PRIMARIA: de 6 a 12 años

La educación Montessori se basa en la creencia de que los niños son individuos con sus propias fortalezas, necesidades, intereses y estilos de aprendizaje. En este sentido, el maestro guía a cada niño a través del proceso de aprendizaje mediante el uso de materiales que se ajusten a sus necesidades y su ritmo específicos. En cada aula encontrará niños trabajando en diferentes conceptos en el nivel que los desafía, sin llegar a ser frustrante. Creemos que cuando un niño trabaja de esta manera, está más comprometido con lo que hace y por tanto, más concentrado. Esto, a su vez, conduce a una comprensión más profunda de los conceptos que respaldarán su progresión.

 

Las áreas curriculares son: Matemáticas, Lengua Inglesa, Lengua Castellana y Cultura, Geometría y Medición, Historia, Geografía y Ciencia, Artes Creativas, Música, Drama, Danza, Francés, y Desarrollo Personal, Salud y Educación Física.

 

En el aula se trabaja en un entorno natural bilingüe con una guía de primaria de habla inglesa y otra de habla hispana

Las Grandes Lecciones

El plan de estudios se integra utilizando las Lecciones de Montessori (Las 5 grandes lecciones), para agregar contexto a las áreas centrales de estudio:

 

Grandes Lecciones Áreas de estudio

 

La formación del universo, el sistema solar y la Tierra 

 

Astronomía, Meteorología, Química, Física, Geología, Geografía

 

La evolución de la vida en la Tierra 

 

Biología, Botánica, Estudios ambientales, Evolución de la vida, Zoología, Estudios de salud

La llegada de los seres humanos a la Tierra 

 

 

Historia, Cultura y artes, Estudios sociales, Descubrimientos científicos e invenciones

 

 

Comunicación a través de signos 

 

Lectura, Escritura, Lingüística, Estructura del Lenguaje, Literatura

Desarrollo de los números

 

Matemáticas, el origen de los números, Sistemas de números, Geometría y Medición

 

En Taller I la mayoría de las enseñanzas se llevan a cabo mediante la manipulación de materiales concretos, luego los niños naturalmente comienzan a preferir iniciar proyectos e investigaciones en pequeños grupos. En Taller II los alumnos comienzan a mostrar preferencia por el aprendizaje y la expresión abstractos, por ello van utilizando los materiales manipulativos con menos frecuencia. Se realizan grandes trabajos, que a menudo culminan en complejas presentaciones de habilidades y conocimientos adquiridos. Pueden ser: desde carteles, debates, presentaciones, hasta representaciones teatrales, entre otros.

 

El alcance y la secuencia del plan de estudios Montessori se describe como El Currículum Espiral. Se basa en las siguientes características:

  • Los mismos materiales se utilizan en más de una etapa, de una manera cada vez más sofisticada.
  • El trabajo de seguimiento del papel se introduce después de las presentaciones iniciales de materiales manipulativos.
  • Las lecciones culturales se reproducen y amplían cada año.
  • Los objetivos del plan de estudios se centran en hacer conexiones entre diferentes etapas.
  • Los trabajos inciden en los procesos de pensamiento, resolución de problemas y autodescubrimiento.
  • Las conexiones entre las áreas temáticas se enseñan explícitamente.
  • Las áreas del programa educativo de Casa de Niños preparan a los alumnos para el trabajo en el entorno de la escuela primaria. Por ejemplo: las actividades de la vida práctica preparan a los niños para el trabajo de motricidad fina en la manipulación de materiales matemáticos y la escritura a mano; los materiales sensoriales van preparando a los niños para la matemática abstracta.